BENEFICIOS GENERALES DE ESTE CURSO:


▪  Calidad de análisis.
Conciencia para elegir el alcance, reflejado en el tipo de informe a realizar.
Conciencia para elegir las técnicas de presentación de datos, entre otros aspectos vitales como el diseño de la estructura del resumen.
Línea vectorial en la redacción y en la organización del informe.
Técnica de presentación de los resultados para la selección de la mejor forma de ser entendidos y darles vistosidad.
Aplicabilidad laboral de lo visto en el curso.
Estrategia pedagógica y dominio del tema por parte de la instructora.
Conocimiento de errores comunes en la redacción que deben ser advertidos y evitados.
Estética visual reflejadas en las “formas” del informe, lo cual permite ser entendido y aprobado con mayor rapidez.
Diseño de objetivos: DIRECTRICES de un informe técnico.
Conocimientos que abarcan desde una tesis de grado, hasta la elaboración de un email, pasando por informes y reportes cortos.
Estrategias de coherencia de “forma” a través de la utilización de “ENLACES”.
Estrategias de “fondo” a través de la “COHERENCIA”.


EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:



1. I. ZEGADA (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

Un curso, pocas veces logra reencaminar la forma de trabajar como lo hizo éste. Las técnicas aprendidas permitirán ahorrar tiempo y al mismo tiempo mejorar el desempeño.
Como resultado, puedo esperar que mejore mi imagen personal y profesional (y mis probabilidades…).

2. V. ANGULO (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

▪ Estructuración de un informe.
▪ Repaso de conceptos generales.
▪ Orden y disciplina.
▪ Manejo de metodologías e instrumentos aplicadas a la  preparación de tesis de grados e informes técnicos.
▪ Cronología, enlaces y partes del informe.

3. Y. POMIER (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

▪ El curso me proporcionó y me fortaleció en:
▪ Identificación de la problemática para la redacción de informe técnicos (síntomas, causas, pronósticos y controles).
▪ Elaboración del planteamiento del problema, objetivos (general y específicos), justificación, delimitación y limitación.
▪ Conocimientos de los elementos que debe incluirse en el soporte técnico.
▪ Identificar el tipo de metodología que se debe utilizar para la elaboración de informes técnicos.
▪ Identificación de instrumentos adecuados a utilizarse en la recolección de datos y elaboración correcta de los mismos.
▪ Técnicas de presentación de datos, información y análisis de la información.
▪ Lo más importante fue los criterios correctos en la utilización de todo tipo de documentación realizada por nosotros, reflejando nuestros profesionalismo y el tipo de persona que somos, lo cual nos permite vivir en el tiempo, ser útiles para generaciones futuras.

4. J. CLAVIJO (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

▪ Entre las actividades más sobresalientes aprendidas durante el curso, están: el método de recolección de datos (SCPC), fue muy interesante, ya que el mismo permite identificar  el objetivo general y los específicos de un acontecimiento desarrollado que necesita ser analizado y evaluado a partir de un informe.
▪ Me gustó la parte de la coherencia entre párrafos, los enlaces a utilizar, cómo redactar, el identificar las palabras claves, como resumir una lectura, entre otros. Fueron los aspectos más sobresalientes y útiles que pude observar  y entender más durante todo el curso.

5. G. SÁNCHEZ (YPFB REFINACION S.A.)

▪ Realizar un diagnóstico preliminar mediante síntomas, causas, pronósticos y control.
▪ Aplicar un formato para elaborar el informe.
▪ Uso adecuado de las mayúsculas, comas y puntos.
▪ Técnicas que hay que tener en cuenta al exponer un informe.
▪ Coherencia que se tiene que seguir al elaborar una redacción.
▪ Enlaces que se pueden utilizar.

6. O. SAGÁRNAGA (ARANDU SUYANA S.R.L.)

▪ Toda redacción debe tener coherencia y elegancia.
▪ Identificación del problema basado en el SCPC, que se debe delimitar en forma exacta para validar el estudio técnico.
▪ Utilizar conectores para tener relación entre párrafos.
▪ Operacionalizar las variables compuestas hasta poder ser cuantificadas.
▪ Identificar el tipo de investigación para poder comenzar la redacción en función de ello.
▪ Tener en cuenta los aspectos generales en la redacción y los errores comunes que debo corregir.
▪ También me sirve como una guía para la elaboración de tesis de pos grado.  

7. M. SAGÁRNAGA (ARANDU SUYANA S.R.L.)

▪ Lo básico en una redacción es que tenga coherencia.
▪ Usar siempre conectores, yendo de lo general a lo particular.
▪ Tener siempre presente que aquello que escribo será leído por un tercero, por tanto debe entenderse.
▪ Un buen profesional debe, no sólo tener conocimiento, sino también poder trasmitirlo en forma escrita.
▪ Todo escrito debe estar delimitado, debe ser validado y tener un soporte.
▪ Existen herramientas que me ayudan a mostrar correctamente los resultados de un trabajo (tablas, gráficos y otros).
▪ Existen estrategias que me ayudan a presentar exitosamente un trabajo (conocer la audiencia, conexión y enfoque, concentración, otros).

8. L. LANZA (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

▪ El curso cumplió con el objetivo, ya que logré captar y aprender más para realizar un informe técnico.
▪ Lo que más me gustó fue la participación de todos los integrantes del curso en las diferentes actividades
▪ Lo que más me impactó fue que existen estrategias de lectura para poder captar la idea principal.
▪ Todo lo aprendido lo considero útil.
▪ Lo novedoso fue conocer palabras que nos sirven como conectores.  

9. K. PAREDES (PROSERTEC S.R.L.)

▪ Síntomas, causas, pronóstico y controles. Esta metodología en lo particular me es muy novedosa y práctica.
▪ Escribir de lo general a lo particular y así tener como resultado una historia coherente.
▪ Las redacciones son “vectoriales”con sentido, dirección y magnitud.
▪ Cómo delimitar el enfoque técnico (ejemplo de alcance)
▪ Desagregar las variables hasta poder cuantificarlas.
▪ Identificar errores en una redacción. Ejemplo: administrar el uso de las mayúsculas, no repetir palabras cercanas, administrar el uso de la “coma”, de enlazantes y otros.
▪ Expresarse corporalmente con las manos.     

10. L. ROCABA (YPFB REFINACION S.A.)

▪ Aplicación de la metodología síntomas, causas, pronóstico y control.
▪ Estructurar objetivo general y objetivos específicos.
▪ Estructurar indicadores (cuantificar).
▪ Calcular muestras.
▪ Instrumentos de recolección de datos.
▪ Técnicas para presentar resultados.
▪ Errores de redacción.
▪ Cuadros de enlazantes comunes.
▪ Existencia de la norma APA.
▪ Estructura de un informe técnico.
▪ Resumen de un artículo técnico.
▪ Presentación de un informe técnico.

11. G. MONASTERIO (YPFB REFINACION S.A.) 

▪ Definición del planteamiento del problema.
▪ Realizar un diagnóstico preliminar de: síntomas, causas, pronósticos y control del pronóstico.
▪ Manejo de los verbos para la redacción de objetivos.
▪ Realizar la redacción cronológicamente.
▪ Aplicar enlaces de los distintos párrafos.
▪ Utilización de variables o parámetros de estudios.
▪ Definir las variables, las dimensiones y los indicadores.
▪ Técnicas de presentación de los resultados en un informe.
▪ Metodología en la elaboración de informes técnicos.

12. R. SANDOVAL (GTB S.A.)

▪ Lograr estructurar cronológicamente el informe desde un reporte de campo, identificar la metodología, usando técnicas, agrupando, resumiendo, debatiendo y redactando.
▪ Se identificó la importancia de la claridad del alcance y los objetivos.
▪ Errores en la redacción.
▪ El informe va a ser leído por un tercero y debe ser claro.
▪ EL uso de “palabras claves” para resumir y esquematizar contenidos.

13. R. VADIA (GTB S.A.)

▪ Definir claramente los objetivos.
▪ Estructurar, dar un orden cronológico, utilizar enlaces.
▪ El informe debe ser lo más claro posible, ya que reflejamos cómo somos en él.
▪ El reporte debe quedar muy bien porque esto permitirá conseguir auspiciadores.

14. F. PATIÑO (GTB S.A.)

▪ Recibí aspectos fundamentales e importantes en el diseño, redacción y presentación de informes. Lo anterior, deberá ser aplicado en las actividades laborales diarias.
▪ Todo trabajo debe ser escrito para terceros de forma clara, coherente, definiendo bien los objetivos específicos del mismo.
▪ Compartí con un equipo de trabajo multidisciplinario que aportó todo lo mejor al curso.
▪ En todo problema es importante definir los síntomas, las causas, los pronósticos y los controles o  acciones.
▪ Delimitar el informe de lo general  a lo particular en un sentido “vectorial”.

15. C. OAXACA (PARTICULAR)

▪ Lo tratado en este curso es algo cotidiano para mí.
▪ Identifiqué que, en este tenor, no estaba tan errado.
▪ Me impactó el darme cuenta lo que es trascendental para una buena redacción.
▪ Me gustó saber que al final de los tres días de curso, mi redacción y manera de elaborar reportes cambiará sustancialmente.
▪ Definitivamente me será de mucha utilidad para los planes que tengo en relación con la protección catódica, sobre todo para el ofrecimiento a DNV. 

16. J. MÉNDEZ (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

▪ El curso fue excelente, gracias a él, obtuve conocimientos desde lo más básico para la elaboración  y presentación de un informe técnico, lo cual permitirá el buen desempeño a lo largo de mi trayectoria profesional.
▪ Por otra parte, felicitar a la instructora por el alto nivel de dominio del curso y también destacar la manera en que nos transmitió sus conocimientos.

17. A. LEÓN (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

La redacción para los informes surge de la forma cómo se plantea un tema para su correspondiente análisis, los he efectuado con base en mi experiencia y consultas dentro de la empresa.
Me gustó conocer y aprender la existencia de métodos, técnicas y formatos que facilitan la conceptualización, integración de los conocimientos para expresar los objetivos de manera fácil, práctica, explicativa, clara, entre otros, para elaborar, desarrollar y transmitir este conocimiento, sobre la estructura del informe técnico.

18. D. VERA (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

El curso fue bastante dinámico, entretenido y útil. Aprendí varias cosas, entre ellas el uso correcto de  la mayúscula, la comas, la rima que es fundamental, lo cual me servirá para mejorar  los informes que elaboro diariamente.

19. J. MÁRQUEZ (AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)

▪ El curso fue bastante dinámico y práctico, me será útil en mis informes y en la revisión de trabajos de grado.
▪ Los conectores, las comas, no repetir palabras muy seguido.
▪ La cronología, entre otros.
▪ Me ayudó bastante  recordar “metodología de la investigación”.

20. D. CUÉLLAR (YPFB REFINACION S.A.)

▪ El curso particularmente me sirvió para conocer:
▪ Enlaces, conectores, puntuación, técnicas de análisis.
▪ Estructura de un informe.
▪ Forma de presentación en público.
▪ La escritura destaca al profesional y debe tener  un sentido vectorial y un estilo de redacción.
▪ Actualización de la real academia española y normas APA.
▪ Entre otros aspectos que me ayudarán en el desempeño de mis actividades diarias. Por ello agradezco el esfuerzo y dedicación de la instructora por compartir su conocimiento.

21. M. MORO (YPFB REFINACION S.A.)

▪ El curso me pareció muy interesante, sobre todo productivo, ya que podré aplicarlo en mi área laboral.
▪ De la misma manera, rescato lo aprendido para enseñarles a mis hijas técnicas de resumen al momento que ellas tengan que estudiar alguna lección.
▪ Estoy conforme con lo aprendido, con las estrategias que se deben utilizar para realizar un informe técnico.